Programa Científico 

  GRUPO A
  TALLERES DE 15 H
 Jueves tarde, Viernes completo.

A1. ENTREVISTA MOTIVACIONAL. NIVEL I

Mercè Balcells Oliveró. Psiquiatra consultor de la Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría, Instituto de Neurociencias, del Hospital Clínico de Barcelona e investigador del IDIBAPS y de la Red de Trastornos Adictivos (Retics). Forma parte de la junta directiva de Socidrogalcohol y  es vicepresidente de GETEM (Grupo Español de Trabajo en Entrevistas Motivacionales). Miembro de MINT (Motivational Interviewing Network of Trainers).

Meritxell Torres Morales. Psicóloga. EAIA Alt Pirineu Occidental i Aran. Es miembro fundador de GETEM (Grupo Español de Trabajo en Entrevista Motivacional) y forma parte e la jutna directiva de la sociedad. Miembro de Motivacional Interviewing of Trainers (MINTI).

Las técnicas motivacionales son consideradas a día de hoy herramientas fundamentales para poder abordar procesos relacionados con la salud que requieren de la adquisición y mantenimiento de cambios vitales, con una mayor probabilidad de éxito terapéutico y un menor desgaste por parte del profesional.  En la actualidad constituyen el Gold Estándard para el abordaje de las conductas adictivas y, en los últimos años su utilidad se visto ampliada tanto en el propio campo de la salud (tratamiento y prevención de una gran diversidad de enfermedades crónicas) como en campos como el de la educación, atención social y mediación.

Este seminario básico de formación teórico práctica, de 15 horas de duración, tiene por objetivo el introducir a los asistentes en los principios generales de las técnicas motivacionales y facilitar asimismo la adquisición de las habilidades clínicas básicas para la utilización de dichas técnicas en el trabajo asistencial habitual.

 

 

  GRUPO B
  TALLERES DE 15 H
  Viernes completo, Sábado mañana.

 B1: ENTREVISTA MOTIVACIONAL. NIVEL II

Neus Freixa i Fontanals. Psicóloga Unidad de Conductas Adictivas del Hospital Clínic de Barcelona. Miembro de GETEM (Grupo Español de Trabajo en Entrevista Motivacional. Miembro de Motivational Interviewing Network of Trainers (MINT).

Mónica Astals. Psicóloga clínica. Instituto de neuropsiquiatría y addicciones. INAD- Parc de Salut Mar. Barcelona.

Las técnicas motivacionales son consideradas a día de hoy herramientas fundamentales para poder abordar procesos relacionados con la salud que requieren de la adquisición y mantenimiento de cambios vitales, con una mayor probabilidad de éxito terapéutico y un menor desgaste por parte del profesional.  En la actualidad constituyen el Gold Estándard para el abordaje de las conductas adictivas y, en los últimos años su utilidad se visto ampliada tanto en el propio campo de la salud (tratamiento y prevención de una gran diversidad de enfermedades crónicas) como en campos como el de la educación, atención social y mediación.

Este seminario de nivel II de formación teórico práctica, de 15 horas de duración, tiene por objetivo avanzar y profundizar en el conocimiento de las  tecnicas y el abordaje motivacional atraves de la practica clinica.

 

  GRUPO C
  TALLERES DE 10 H
  Jueves tarde y Viernes mañana.

C1. MODELO MATRIX, TRATAMIENTO INTENSIVO DE LAS ADICCIONES.

 Mª Dolores Oñate Sánchez. Psicóloga. Presidenta de Treatnet Spain. Supervisora Matrix.

Ana Barrachina Mataix. Psicologa clínica UCA Alcoy. Miembro de Grupo Español de Trabajo en Entrevista Motivacional GETEM. Terapeuta Matrix.

El Modelo Matriz es un modelo de tratamiento intensivos de las adicciones, desarrollado para modalidad ambulatoria pero indicado igualmente para el régimen de ingreso. Es un modelo recomendado por entidades como el NIDA, el SAMSHA y la UNODC, por haberse mostrado efectivo en diversos estudios. El Modelo Matrix está compuesto por un material estructurado en sesiones, tanto para el terapeuta como para el paciente y sus familiares, por lo que resulta sumamente práctico de aplicar. Estos materiales requieren ser aplicados con un estilo determinado, basado en la entrevista movacional, que también está establecido en el modelo. En este taller se proporcionarán conocimientos sobre las bases teóricas y os materiales del Modelo Matrix, así como sobre su estilo de aplicación mediante sesiones teórico-prácticas.

 

C2. STEPPS: TRATAMIENTO GRUPAL DEL TLP EN CONDUCTAS ADICTIVAS.

Stella Vicéns Llorca. Psicóloga Clínica. Presidenta Autonómica De Socidrogalcohol.

Maria Calatayud Francés. Psicóloga clínica. Uca Alzira. Hospital de la Ribera. Valencia.

 

El TLP representa una de las patologías más graves que nos encontramos a diario en nuestros dispositivos asistenciales, una de las de mayor costo sociosanitario y de las que más desgaste generan entre los profesionales.

El abordaje y manejo de los pacientes con este trastorno es complejo y requiere de diversas habilidades y herramientas terapéuticas.

Basado en la Terapia Dialéctico-Comportamental (M. Linehan), que identifica el TLP como un Trastorno de la Regulación de Emociones y de Conducta  y que combina técnicas para el cambio como las cognitivo conductuales con estrategias de aceptación como el mindfulness, existe el programa de tratamiento Grupal STEPPS. Es un  protocolo terapéutico  grupal altamente estructurado en 20 semanas (N. Blum) con eficacia probada en distintos ámbitos asistenciales incluido el ambulatorio. El STEPPS se está aplicando en UCAS y USM de la C. Valenciana desde 2006. En este taller se desarrollará el trabajo psicoterapéutico del programa, se trabajará de manera eminentemente práctica y vivencial,  a través de experimentación directa con materiales y ejercicios del programa, recreando en el aula la atmósfera y dinámica de trabajo de un grupo de pacientes en sesión STEPPS.

 

C3. "VER, ESCUCHAR, HABLAR: TALLER SOBRE LA PERSPECTIVA ENTERMERA EN PERSONAS CON PROBLEMAS DE ALCOHOL"

Maria Montoro Ruíz. Diplomada Universitaria Enfermería DUE. Gestora asistencial,  Corporación sanitaria Parc Tauli, Sabadell, Barcelona.

Clemente Rodriguez Gonzalez. CAS Forum de Barcelona, Parc de Salut Mar

 

El alcohol se empieza a consumir en edades tempranas, el hecho de considerar el alcohol como algo recreativo hace que se normalice su consumo. Esto provoca que el consumo de alcohol sea algo extendido entre jóvenes y adultos. Podemos encontrar personas con problemas de alcohol en cualquier ámbito sanitario, poder identificar a esas personas  y ofrecer ayuda es una de las competencias de los enfermeros.

El objetivo del taller es poner en común los conocimientos sobre como identificar personas con problemas de alcohol y ofrecer una relación de ayuda basada en una comunicación motivacional.

El taller se llevará a cabo en un formato teórico-práctico. Calcularemos las UBEs de alcohol que pueden contener las diferentes bebidas alcohólicas y las diferencias por sexo. Identificaremos los estadios de la rueda del cambio a través de casos  y trabajaremos desde la vertiente motivacional para que la persona  pueda avanzar en este camino acompañado del equipo terapéutico. Focalizaremos la atención en poner en el centro de nuestra intervención al usuario y guiándolo por las etapas de cambio o minimizando riesgos.

 

  GRUPO D
  TALLERES DE 10 H
  Viernes tarde y Sábado mañana.

D1. EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN ADOLESCENTES Y JÓVENES: CIBERADICCIONES Y OTRAS PROBLEMÁTICAS

Jordi Bernabeu Farrús. Psicólogo. CAS del Bages. ALTHAIA, Xarxa Assistencial Universitària de Manresa.

Dominica Díez Marcet. Doctora en Psicología. Responsable de la Unidad de Juego Patológico y Otras Adicciones no Tòxicas de la Fundación ALTHAIA, Xarxa Assistencial Universitària de Manresa.

El taller tiene como finalidad analizar los usos adolescentes del entorno digital, sobretodo en lo que se refiere a su vertiente relacional y problematicas emergentes, vinculadas principalmente a la adicción. Quiere ser un elemento de análisis y diagnóstico de las diferentes necesidades que el tema presenta: atención a las personas adolescentes y a sus familias, el desarrollo de una propuesta de prevención cuidadosa, la implementación de proyectos, la atención de realidades emergentes y otros problemas y situaciones que puedan presentarse, así como mantener los sistemas de observación y reflexión.

 

D2. DESIGN THINKING EN PREVENCIÓN DEL CONSUMO ABUSIVO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES

Laura Ferrer Mora. Psicóloga. Técnico en Prevención de Adicciones. Responsable de los Programas FAD Valencia en el PMD/UPCCA-València de la Regidoria de Sanitat, Salut i Esports del Ajuntament de València.

Design Thinking es un conjunto de herramientas que proporciona métodos y procesos de diseño para enfrentar y resolver problemas actuales de manera proactiva e innovadora. La técnica fomenta el trabajo colaborativo, la creatividad y la empatía.

Durante el taller, cada grupo se acercará al planteamiento de un problema concreto relacionado con el consumo abusivo de alcohol de los adolescentes y de su solución, a través de las diferentes fases de la herramienta Design Thinking:
1.    Descubrimiento
2.    Interpretación
3.    Ideación
4.    Experimentación y
5.    Evolución.

El taller es una invitación a experimentar con los procesos de diseño, a inspirarnos para enfrentar los retos de manera diferente y sentir cómo el Design Thinking añade una nueva perspectiva a nuestro trabajo

  

D3.JÓVENES Y CÁNNABIS: DISTINTOS USOS,  DISTINTAS INTERVENCIONES

Otger Amatller Gutierrez. Psicologo. Profesor y equipo de dirección del Máster de Drogodependencias de la Universidad de Barcelona. Coordinador de Proyectos de Prevención de la Fundación Salud y Comunidad.


El consumo de cannabis se ha convertido en algo habitual y muy visible en muchos entornos de nuestra sociedad, y no parece que esté perdiendo protagonismo sino todo lo contrario. ¿Qué papel juega entre jóvenes y adolescentes? ¿Tenemos que esperar a que el consumo problemático aparezca? ¿Qué evidencias científicas tenemos encima de la mesa? ¿Dónde situamos a la familia? En el seminario intentaremos resolver de forma práctica estas cuestiones así como abordar jóvenes con consumos bien diferenciados, con motivos bien distintos, con problemáticas de todos los colores y ante situaciones bien diversas que requerirán cada una de ellas respuestas distintas y personalizadas.

 

  GRUPO E
  TALLERES DE 5 H
  Jueves de tarde.

E1. LA MEDIACIÓN REPARADORA: PRÁCTICAS RESTAURATIVAS PARA TRANSFORMAR LOS CONFLICTOS

Isolda Fortuny. Abogada y mediadora. Cofundadora Col·lectiu Accordum. Barcelona

Kilian Callado Muñoz. Abogado y mediador. Barcelona.

 

Las prácticas restaurativas potencias y mejoran la interacción del ser humano dentro de la propia comunidad, tanto en el ámbito educativo, familiar, comunitario, laboral, judicial, etc. Mediante la utilización de las técnicas del lenguaje, el proceso de la mediación y las prácticas restaurativas se fomenta un proceso más justo, con más implicación de los diferentes actores que permite conocer mejor los diferentes puntos de vista, y a su vez, prevenir, reducir y atender de manera respetuosa y responsable las tensiones y  conflictos entre las personas, fomentando a su vez en la medida de lo posible la reparacion y el restablecimiento de las relaciones deterioradas. La presente formación tiene un planteamiento teórico definiendo conceptos de mediación y justicia reparadora, y una aproximación más práctica de facilitación de círculos restaurativos de diálogo.

 

E2. CHEMSEX + PROGRAMA ONG

Juan Flores.

Helen Dolengevich Segal. Psiquiatra. Programa de Patología Dual. Hospital Universitario del Henares. Apoyo Positivo. Madrid.

El chemsex es un término proveniente del inglés (chemical sex) que hace referencia al uso intencionado de drogas psicoactivas para mantener relaciones sexuales, generalmente entre hombres que tiene sexo con hombres (HSH), en sesiones de varias horas o días y con múltiples parejas. Cuando las sustancias son administradas de forma intravenosa (IV) se conoce como slamming o slamsex. Las drogas principalmente usadas en este contexto son mefedrona, γ-hidroxibutirato/ γ-butirolactona (GHB/GBL), metanfetamina y ketamina. Asimismo,  las aplicaciones geosociales para dispositivos móviles destinadas a HSH son un elemento destacado en el chemsex, pues facilitan tanto el contacto con parejas sexuales como la adquisición de drogas, dándose este binomio en muchas ocasiones de manera conjunta.

En relación a lo anterior, se ha despertado la preocupación por parte de profesionales de la salud al igual que de organizaciones no gubernamentales que atienden a HSH, dado el incremento en nuevos diagnósticos de VIH, VHC y otras ETS en relación con estas prácticas. Desde la salud mental, se están evidenciando consecuencias del uso de estas sustancias con nuevas adicciones y psicopatología secundaria, como episodios psicóticos y conducta suicida.

El objetivo del presente taller es conocer en qué consiste el fenómeno del chemsex, sus implicaciones psicológicas y psiquiátricas, así como médicas, sociales, relacionales y sexuales.  Asimismo, se presentará el programa llevado a cabo en la ONG Apoyo Positivo para el abordaje de personas que presentan problemas en relación con la práctica de Chemsex.

 

  GRUPO F
  TALLERES DE 5 H
  Viernes mañana.

F1. NUEVAS DROGAS PSICOACTIVAS

Benjamin Climent Díaz.  Unidad Toxicología Clínica. Servicio Medicina Interna.Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.

 

Las nuevas drogas psicoactivas (NDP) serían “toda sustancia de abuso en forma pura o de preparado no incluida en la Convención única sobre Estupefacientes de 1961 ni en la Convención sobre Sustancias Psicoactivas de 1971, pero cuya acción puede suponer una amenaza para la salud pública¨. El término nuevas drogas psicoactivas no es sinónimo de drogas de nueva síntesis, pues, aunque algunas de ellas lo sean, otras muchas son ya conocidas y/o utilizadas en la práctica médica y recreativa. Lo que resulta novedoso es su nuevo uso indebido, su difusión, divulgación y adquisición a través de Internet y redes sociales y, sobre todo, la velocidad en que sus formulaciones químicas sufren modificaciones al objeto de, manteniendo las propiedades psicoactivas, eludir la ilegalidad.

Los objetivos del taller son realizar una revisión del estado actual en la  Unión Europea de la presencia y consumo de estas sustancias, redes de alerta europea y española (SEAT), clasificación de las mismas, formas y patrones de uso, descripción de los diferentes grupos de sustancias con sus efectos y toxicidades, manejo general de las intoxicaciones agudas, tratamiento.

El taller va dirigido a todos los profesionales que trabajen en drogodeopendencias, tanto en prevención  como tratamiento.

 

  GRUPO G
  TALLERES DE 5 H
   Viernes tarde.

G1. ABORDAJE DEL TRASTORNO POR CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL DESDE ATENCIÓN PRIMARIA

Virginia Fuentes Leonarte. Médica de Familia. Máster en Conductas Adictivas. Agencia Valenciana de Salud. Departamento 10. Miembro comité científico de la Escuela de Otoño de Socidrogalcohol.

Francisco Pascual Pastor. Coordinador Médico UCA de Alcoy (Alicante). Presidente Socidrogalcohol. Asesor de CAARFE

 

El alcohol junto con el tabaco, es la sustancia de abuso más consumida en España y la identificación cultural de nuestra sociedad con su consumo, hace que su prevención no sea tarea fácil. El abordaje del consumo de alcohol desde la consulta de Atención Primaria mediante el consejo breve, es la intervención más eficaz y de mayor evidencia científica para promocionar el cambio en estos pacientes, siendo  los Equipos de Atención Primaria, los agentes esenciales para la identificación precoz de los bebedores de riesgo y la detección de casos subsidiarios de intervención especializada.

En cuanto al tabaco, desde la instauración en España de la ley antitabaco en 2005, se observa una fuerte disminución de la mortalidad atribuible al tabaquismo, pese a que aún se incrementa entre las mujeres.  Los principales objetivos a lograr son retrasar el inicio de su consumo, en particular el de las mujeres cuya edad de inicio se va adelantando, y ayudar a los fumadores a dejar de fumar.

Mediante este taller se pretende introducir al personal de Atención Primaria en las estrategias de detección del consumo de riesgo y la práctica de la intervención breve, como herramientas fundamentales para el abordaje del consumo de alcohol; así como en la detección precoz del consumo de tabaco y las intervenciones breves e intensivas para dejar de fumar.

 

  GRUPO H
  TALLERES DE 5 H
   Sábado mañana.

H1. INCAPACIDADES Y DROGODEPENDENCIAS

Maria Fuster. Abogada.

En el taller jurídico se presentarán las soluciones jurídicas existentes a las distintas problemáticas surgidas como consecuencia de un Trastorno Mental Grave y Drogodependencia. Se tratarán cuestiones básicas diarias y profundizaremos en conceptos tales como la discapacidad, incapacidad y la dependencia, así como los instrumentos de protección existentes (procedimientos sobre modificación de la capacidad de obrar, internamientos forzosos, tratamientos forzosos). Se analizará la importancia de los informes de valoración de los diferentes profesionales que pueden intervenir con la persona y recomendaciones sobre el contenido de los mismos. Se aprovechará para presentar soluciones no judiciales de protección de la persona con la problemática expuesta, y las propuestas a futuro para su necesario conocimiento (voluntades anticipadas, contratos terapéuticos, poderes preventivos...).

 

H2. TRASTORNOS ADICTIVOS Y COMORBILIDAD PSIQUIÁTRICA. DEL DESINTERÉS A LA SATURACIÓN. POR UNA INTERVENCIÓN RACIONAL

Juanjo Fernandez Miranda. Psiquiatra. Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA). Área V. Gijón. Vocal Socidrogalcohol.

Rafael Forcada Chapa. Médico Especialista en Psiquiatría. Responsable de la Unidad de Conductas Adictivas de Moncada.

 

COMORBILIDAD PSIQUIÁTRICA EN ADICCIONES

Dada la importante prevalencia de la comorbilidad psiquiátrica en las adicciones, su diagnóstico y su tratamiento son uno de los retos que tiene planteados el clínico, al agravarse la evolución y el pronóstico y complicarse el tratamiento de ambos trastornos comórbidos. Las personas con comorbilidad presentan mayor gravedad psicopatológica y psicosocial, mayores tasas de recaídas, menor adherencia al tratamiento, mayor complejidad en el consumo, mayor riesgo de suicidio y peores condiciones de salud física. El problema diagnóstico fundamental es precisamente la tendencia a no diagnosticar el trastorno dual. Otra dificultad diagnóstica se centra en diferenciar los síndromes clínicos inducidos por drogas de los primarios.

La presencia de un diagnóstico dual, dificulta el tratamiento y determina un peor pronóstico para ambos trastornos, especialmente si alguno de los dos trastornos no es diagnosticado y tratado adecuadamente. Los problemas en su tratamiento tienen que ver con las interferencias mutuas entre los tratamientos específicos, el incumplimiento de las prescripciones, la carencia de apoyos sociales y de recursos asistenciales, y la elevada frecuencia de problemática familiar y legal. Por ello, estos pacientes precisan de un sistema asistencial integrado. La existencia de dos redes asistenciales diferenciadas y paralelas supone una grave dificultad para su atención, y existe consenso sobre la mayor efectividad del tratamiento integrado, dentro de un equipo multidisciplinar que atienda los aspectos psicológico, médico y social del paciente y su entorno.

En general, los tratamientos integrados se han asociado a resultados positivos en reducción de consumo, mejoría de síntomas psiquiátricos y funcionamiento general, disminución de hospitalizaciones, mayor estabilidad de la residencia, menos detenciones, mayor adherencia al tratamiento y mejora la calidad de vida. No obstante, aún existe una falta de consenso en cuanto a las estrategias más adecuadas tanto farmacológicas, psicosociales, como del lugar donde debe realizarse el tratamiento para estas personas, que se benefician con el tratamiento habitual de adicciones y de los otros trastornos mentales, aunque tienen peores resultados. Los tratamientos utilizados en los pacientes duales son semejantes a los que se utilizan cuando se presenta una sola patología y, en general, se considera que los que son eficaces para tratar determinados trastornos mentales también lo son en los pacientes con diagnóstico dual, y que los que están indicados para tratar los trastornos por uso de sustancias también están indicados en los pacientes adictos con comorbilidad psiquiátrica.

TEMARIO

INTRODUCCION: CONCEPTO. EPIDEMIOLOGIA. DIFICULTADES DIAGNOSTICAS.
ASPECTOS GRLS TRATAMIENTO
T U CANNABIS Y OTROS TTOS MENTALES
T U COCAINA(ESTIMULANTES) Y OTROS TTOS MENTALES
T U ALCOHOL Y OTRAS DROGAS Y OTROS TTOS MENTALES
PSICOSIS Y TUS. T MENTALES GRAVES Y TUS
T AFECTIVOS Y ANSIOSOS Y TUS. SUICIDIO Y TUS

 

 

Organiza:

SOCIDROGALCOHOL
Avda. de Vallcarca, 180
08023 Barcelona
Tel/Fax 93 210 38 54
www.socidrogalcohol.org


Newsletter

Inscríbase en nuestra newsletter:


Gestión de inscripciones:

left-cevents

C&EVENTS SOLUCIONES
Teléfono: 960 91 45 45
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
www.cevents.es


Colabora:

left-ministerio

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas por el funcionamiento esencial del sitio ya se han establecido. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra Política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio